Apuntes Técnicos / Maíz grano / Maíz ensilado / Apuntes Técnicos

Apuntes técnicos maíz: color púrpura en las plántulas de maíz

Apuntes técnicos maíz: color púrpura en las plántulas de maíz

¿Debería ser una causa de preocupación? Descúbrelo en el nuevo Apunte Técnico

La temporada de lluvias, en combinación con temperaturas bajas inusuales, a veces causa un lento crecimiento de las plantas en los cultivos de verano, incluido el maíz. Las temperaturas frías y los suelos saturados no solo afectan a los campos de maíz debido a la emergencia desigual y la falta de uniformidad, sino que también causan un fenómeno en las plántulas de maíz jóvenes conocido como «maíz morado».

¿A qué se debe esta coloración?

En muchos casos, cuando se identifica el color púrpura en pequeñas plantas de maíz, el primer pensamiento que nos viene a la mente a los agrónomos y productores es que esto podría ser una indicación de «deficiencia de fósforo», que suele asociarse con plantas atrofiadas y tallos delgados. Otras posibles causas del color púrpura pueden estar relacionadas con los híbridos, la acumulación de azúcares (días soleados / noches frías) y el crecimiento limitado de las raíces. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Cuál es el factor principal que afecta al color de la planta si el cultivo se ve muy saludable, uniforme y vigoroso? Descúbrelo en el apunte técnico.

¿El rendimiento se verá afectado por este estrés?

La coloración púrpura en el maíz en diversas etapas de crecimiento es el resultado de la expresión de genes para la formación de pigmentos de antocianinas. Una mirada de cerca con un microscopio revela que el pigmento solo está presente en la capa superior de los tejidos de la hoja, sin afectar la clorofila. El color morado varía según la zona en la que se encuentre la hoja en la planta, sin un patrón claro.

La información previa recopilada por varios investigadores ha llegado a una conclusión sobre el hecho de si esta coloración afecta al rendimiento. ¿Quieres conocer la respuesta a esta pregunta? Descúbrela en el Apunte Técnico. 

Descarga el apunte técnico completo:

Este documento está ahora ubicado en la Área Privada de Semillas LG.

Ya puedes acceder y/o registrarte GRATUITAMENTE haciendo click aquí. 

¿Quieres recibir esta información de manera periódica?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Avatar

    FRANCESC R RIBAS RIBAS 23 marzo, 2018

    En el centro de España no hay agua para caprichos.

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos