Corporativo / Noticias

Isabel Elizalde visita la sede social de Limagrain Ibérica

Isabel Elizalde visita la sede social de Limagrain Ibérica

La Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra visita la sede social de Limagrain Ibérica en dicha Comunidad Autónoma

Isabel Elizalde, y parte de su equipo técnico, han llevado a cabo una visita a las instalaciones y sede social de Limagrain Ibérica en Elorz (Navarra). La empresa, fundada en 1976, y perteneciente al grupo cooperativo francés Limagrain, se dedica a la investigación, producción y comercialización de semillas de cultivos extensivos. Líder del mercado de cereal durante más de 40 años, es hoy un referente en el sector agrícola a nivel nacional.

La Consejera, recibida en la empresa por Bruno Pouzet, Director General de la misma, visitó las oficinas centrales ubicadas en Elorz acompañada por parte del equipo técnico responsable del área de semillas – Ignacio Gil Jordán, José Javier Ollo Ros y Pablo María Díez Huguet. Isabel Elizalde quiso conocer de primera mano la actividad que Limagrain Ibérica desarrolla en Navarra, cuyo pilar fundamental es la investigación, área a la que dedica más del 14% de su facturación anual.

La introducción en el mercado de una nueva variedad conlleva entre 7 y 10 años de trabajo, y Limagrain Ibérica lanza una media de 12 variedades al año. Los trabajos de I+D se desarrollan de forma local, garantizando así la obtención de variedades lo más adaptadas posible a cada zona agroclimática.

Algunos ejemplos de variedades de cereal que nacieron de los programas de investigación de Limagrain Ibérica son Artur Nick, Athoris, Berdún, Califa Sur, Craklin o Volley, entre otras. LG, marca con la que la firma comercializa sus semillas, cuenta también en todos sus cultivos con prometedoras variedades de nueva genética, claros ejemplos de su capacidad de adaptación e innovación, como Albufera, Botticelli, Chronicle y Nudel en cereal, LG 34.90 en maíz, LG 54.85 en girasol, Arsenal en colza, etc.

El ya relevante sector agroindustrial en Navarra sigue adaptándose a los nuevos tiempos, y  Limagrain Ibérica, con 3.600 Ha de producción local en 2018 (cereales, girasol, maíz, colza y forrajeras), y un fuerte aumento de su actividad exportadora durante los últimos años, es un actor fundamental en el mismo.

Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de las diferentes problemáticas del campo Navarro. No cabe duda de que la innovación es clave a la hora de hacer frente a las mismas, y es fundamental también el papel que la Administración, y empresas como Limagrain, deben jugar en este aspecto.

El encuentro entre la Consejera y su equipo técnico y los representantes de Limagrain Ibérica puso de manifiesto que la cooperación entre la Administración y las empresas del sector es esencial para seguir añadiendo valor a toda la cadena productiva y desarrollando una agricultura sostenible en Navarra.

De izquierda a derecha: Bruno Pouzet (Director General de Limagrain Ibérica), José Javier Ollo (Jefe de Negociado de Certificación de Material de Reproducción y Sanidad Vegetal), Isabel Elizalde (Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracion Local), Antonio Moreu (Responsable de Fábrica Elorz), Pablo María Díez (Jefe de Sección de Producción y Sanidad Vegetal), Ignacio Gil (Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería), Arturo Rodríguez (Director de Producción de Limagrain Ibérica), Javier de Sebastián (Director de Mercados de Limagrain Ibérica).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos