Apuntes Técnicos / Apuntes Técnicos / Maíz grano / Maíz ensilado

Apuntes técnicos maíz: plagas de insectos. Diabrotica

Apuntes técnicos maíz: plagas de insectos. Diabrotica

La Diabrotica es un coleóptero perteneciente a la familia de los crisomélidos. Es considerada una de las más dañinas del maíz.

LA PLAGA EN DETALLE

La Diabrotica es un coleóptero perteneciente a la familia de los crisomélidos. Es una plaga originaria de México y considerada una de las más dañinas del maíz en Norteamérica, donde la especie se encuentra ampliamente distribuida. En Europa se detectó por primera vez en 1992 en el aeropuerto de Belgrado (Serbia) donde llegó, probablemente, por avión desde EEUU. En la actualidad, se encuentra extendida por la mayoría de los países europeos.

La primera detección en España tuvo lugar al inicio del mes de julio de 2021 en Lérida, detectándose en las siguientes semanas su presencia en otras parcelas de otras comarcas de Cataluña y Aragón.

Biología

Larva

Las larvas miden entre 2 y 3 mm en la 1ª fase y 18 mm en la 3ª fase larvaria. Su cutícula es amarilla clara y de consistencia blanda. La hembra del crisomélido de las raíces del maíz pone más de 1.000 huevos, hasta a 20 cm de profundidad en el suelo. La hibernación tiene lugar en la forma de huevo. En primavera, con la subida de las temperaturas, nacen las larvas. El pico de nacimientos se sitúa entre mayo y junio. El ciclo continúa con el desarrollo de 3 fases larvarias y la ninfosis, que dura entre 2 y 3 semanas en el suelo. La fase adulta corresponde al período de vuelo, de fin de junio a mediados de septiembre.

Adulto

Los adultos son pequeños escarabajos de entre 5 y 8 mm de longitud. Los élitros presentan una coloración amarillo verdosa con tres bandas longitudinales de color negro. En algunos ejemplares, las bandas de los élitros se difuminan formando una mancha negra que ocupa la mayor parte de los élitros. La cabeza es también de color negro y el pronoto, amarillo. La emergencia de los adultos es escalonada y suele comenzar en junio-julio, siendo frecuente que el pico de emergencia se dé entre julio y agosto. Los adultos pueden desplazarse entre 10 y 50 km desde su lugar de nacimiento y viven, aproximadamente, 45 días.

¿Quieres saber más?

En este Apunte Técnico puedes ampliar información y encontrar otros temas de interés, como:

  • Síntomas
  • Daños

Apunte técnico

Este documento está ahora ubicado en la Área Privada de Semillas LG.

Ya puedes acceder y/o registrarte GRATUITAMENTE haciendo click aquí. 

¿Quieres recibir más información de este tipo?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos