Las semillas para las siembras de primavera están aseguradas

Publicado: 27/03/2020

Una de cada cuatro hectáreas de cultivos extensivos en Andalucía se siembran con variedades de la marca LG

Una de cada cuatro hectáreas de cultivos extensivos en Andalucía se siembran con variedades LG. Es la marca comercial de Limagrain Ibérica, empresa semillista con 40 años de historia y líder en cereal (con más del 60% del mercado de trigo blando y más del 40% en trigo duro) y con casi el 30% del mercado en cultivos como algodón y girasol y creciendo cada vez más en maíz.Pertenece a la matriz francesa Limagrain, grupo semillista de origen cooperativo que ocupa el cuarto puesto en la producción de semillas a nivel mundial.

Tras el cierre de la factoría sevillana de Marchena en 2015, actualmente la actividad principal se concentra en la factoría cordobesa de Alcolea, desde donde se abastece todo el cereal de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. En concreto, más de cinco millones de kilos de semilla técnica que sirve para producir la simiente (R2) que luego sembrarán los agricultores.

También se produce casi todo el girasol LG que se siembra en España y que se exporta a mercados como Rusia y Ucrania. De hecho, en el caso del girasol y la colza, «la producción para exportación es mucho mayor incluso que la que se hace para el consumo nacional», declara Pablo Toro, jefe regional Centro Sur de Limagrain Ibérica.

Algodón y maíz

Con la campaña del girasol prácticamente finalizada y de cara a las próximas siembras de primavera, ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos por la llegada del coronavirus, «nos adelantamos tomando medidas encaminadas, por una parte, a evitar la propagación del virus y, por otra, a asegurar la disponibilidad de nuestra semilla de algodón y maíz para todos los agricultores».

Así, desde principios de marzo, «nos pusimos manos a la obra para suministrar toda la semilla a nuestros distribuidores, ya que un desabastecimiento en las semillas agrícolas provocaría que los agricultores no pudieran sembrar y esto desembocaría en la falta de alimentos para la población y el ganado».

En cuanto a las próximas siembras, «las expectativas del algodón son buenas, pues es un cultivo rentable para el agricultor (en parte por las ayudas) y las necesidades de agua son inferiores a las de otros cultivos de regadío». Por ello «esperamos una siembra normal, entorno a las 65.000 hectáreas», declara Pablo Toro.

El caso del maíz es distinto, pues «a la escasa rentabilidad, debido a los bajos precios que cobra el agricultor, en esta campaña se une la previsible falta de agua, lo que hace que la expectativa de superficie sea inferior incluso a la que tuvimos en la campaña 2018, por lo que quizá no se llegue siquiera a las 10.000 hectáreas en Andalucía».

Novedades técnicas

En este sentido, el jefe regional Centro Sur de Limagrain Ibérica avanza que «LG ha renovado completamente su catálogo de maíz de ciclo largo, con variedades muy adaptadas a las condiciones de Andalucía, con un altísimo potencial de rendimiento y muy resistentes a cephalosporium», causante de la muerte prematura de las plantas.

Además, Limagrain Ibérica ha empezado a comercializar variedades de maíz con tecnología «Hydraneo», que permite mejorar sus aptitudes y comportamiento en condiciones de estrés hídrico. Aparte, y como novedad, en esta campaña hay que resaltar la tecnología exclusiva de LG «Starcover». Está presente en muchas variedades de maíz, que cuentan con dos bioestimulantes aplicados en la propia semilla, a diferencia del resto de bioestimulantes que se aplican sobre el cultivo ya establecido. De esta forma, se fortalece el sistema radicular y se incrementa la producción entorno al 5%. Esta tecnología está en fase de desarrollo y aplicación a semillas de girasol y colza.

FUENTE: SEVILLA ABC

 

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