Pasión por la agricultura / Corporativo / Personas

Entrevista a Isabel Torró, Breeder Europea

Entrevista a Isabel Torró, Breeder Europea

La investigación es una pieza clave en el sector para poder cubrir las necesidades (cambiantes) del mercado.

El papel de la investigación en la agricultura estos días es esencial. Hoy hemos querido conocer el día a día de Isabel Torró, Breeder Europea de LG Seeds, para que nos cuente su visión a lo largo de 12 años de experiencia junto a nosotros.

 

  1. ¿Cuáles fueron tus inicios?

Estudié Ingeniería Agrónoma en la UPValencia y elegí la intensificación de Biotecnología y Mejora, ya que siempre me ha resultado fascinante conocer la explicación genética de los caracteres de los seres vivos y, además, saber cómo se pueden aplicar las herramientas disponibles en la mejora de plantas. Hice mi tesis doctoral en el IVIA, en el Programa de Mejora del Arroz en Valencia. Y una vez terminada ésta, tuve la ocasión de incorporarme a LG Seeds. Me pareció una buena oportunidad para poder aplicar los conocimientos obtenidos durante mis años de formación en una empresa muy potente del sector que apuesta por la investigación.

  1. ¿Por qué elegiste especializarte en Agricultura?

Siempre me ha gustado la naturaleza, es el medio en el que habitamos y del que nos alimentamos. La agricultura es una de las vías por la que el hombre obtiene el alimento de la naturaleza. La agricultura es algo primitivo, instintivo, que el ser humano ha practicado desde sus inicios. De la misma manera que lo es la mejora vegetal, ya que el hombre ha ido guardado las semillas de los frutos más dulces y sabrosos para poder sembrarlas a continuación. Las formas de hacer mejora han ido cambiando y evolucionando, pero no tanto en su esencia. Los mejoradores de hoy en día seleccionamos las semillas de las variedades que más producen y que se adaptan mejor a los requerimientos y necesidades (cambiantes) del mercado. Si bien es cierto, que con las herramientas de las que disponemos hoy en día, los mejoradores podemos hacer una agricultura mucho más precisa, más dirigida, con el ambicioso objetivo de poder alimentar a una población creciente, en unas condiciones cada vez más exigentes para la agricultura. En sí, esto me parece un desafío, y me encanta.

  1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el sector de la agricultura?

Profesionalmente, 12 años. En formación muchos más.

 

 

  1. ¿Puedes explicarnos qué etapas has vivido en LG Seeds? ¿Qué te ha aportado cada una de estas? ¿Qué te ha hecho crecer profesionalmente?

Empecé en LG Seeds trabajando como mejoradora de trigo de invierno y de cebada en el año 2011. Durante este tiempo he seguido formándome y aprendiendo de mis compañeros y compañeras. Como he comentado anteriormente, Limagrain es una empresa que apuesta e invierte en la investigación. Parte de esta inversión se dedica en el desarrollo de las personas que trabajamos en I+D. Tenemos formaciones continuas, una convención anual de investigadores (ACL), diversas reuniones anuales de mejoradores, etc. Todas estas oportunidades me han permitido aprender, evolucionar y crecer dentro de la empresa. En la actualidad soy responsable de los programas de mejora de trigo de invierno, cebada, trigo de primavera y trigo duro que Limagrain Ibérica tiene en España, y junto con mi equipo obtenemos variedades que se están desarrollando en todo el Mediterráneo, incluyendo España, Italia y Turquía como principales mercados.

  1. ¿Cómo es un día a día para Isabel Torró?

Depende del momento del año, ya que en el mundo de la agricultura los ritmos los marcan las tareas de campo: siembra, cosecha, visitas a los ensayos y selección de variedades, procesado de datos, toma de decisiones, presentación de resultados, etc. Así que según el momento del año las tareas son unas o otras. Pero siempre son días intensos, con una lista de tareas programadas para hacer, más las que van surgiendo en el día a día, como podría ser: semilla que no llega, máquinas que se estropean, vuelos que se retrasan, inclemencias meteorológicas, etc. La vida es cambiante, y en este trabajo es necesario adaptarse a los cambios sin “perder” demasiado tiempo en frustraciones cuando las cosas no salen como se habían planificado. Básicamente, lo mismo que les pedimos a las plantas, adaptación.

  1. ¿Cuál crees que es la pieza más importante de tu trabajo?

Sin duda, el trabajo en equipo, todos y todas somos piezas fundamentales para que el trabajo salga adelante.

  1. ¿Por qué LG Seeds?

Me gusta su filosofía, la manera de tratar a las personas, de valorar el esfuerzo y el trabajo. Me gusta que sea una cooperativa, que las decisiones no se basen solo en el dinero, que la responsabilidad social corporativa sea uno de sus pilares, así como la vigilancia de la seguridad de los trabajadores. Que ponga en valor la importancia de invertir parte de sus beneficios en I+D, ya que eso es garantía de seguir generando beneficios en el futuro. Y por la gente que me he ido encontrando en estos 12 años, gente que aporta, que siente pasión por su trabajo. Tenemos un gran desafío, seguir alimentando a muchas generaciones y me gusta como LG Seeds se enfrenta a ese desafío.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos