Pasión por la agricultura / Corporativo / Personas

Entrevista a Leyre Villanova, Delegada Comercial

Entrevista a Leyre Villanova, Delegada Comercial

Aprendizaje, crecimiento, confianza y sinceridad, las claves del éxito para Leyre Villanova, Delegada Comercial en LG Seeds.

Hoy hemos querido conocer cuál es el día a día de un Delegado Comercial, por eso nos hemos puesto en contacto con Leyre Villanova, actual Delegada Comercial de Aragón y Cataluña. En esta entrevista ha compartido con nosotros cómo es un día a día en su trabajo y cómo ha ido cambiando esta rutina a lo largo de los años que ha vivido en LG Seeds.

 

  1. ¿Cuáles fueron tus inicios?

Este fue mi primer trabajo. Hace 8 años empecé en LG Seeds, en la provincia de Huesca, como ATC, es decir, como Asesora Técnica de Cultivos. Recuerdo que hice la entrevista un viernes y todavía me quedaba por terminar el último examen del Máster en Ingeniería Agronómica, que lo tuve el martes siguiente. Me dijeron que sí, también aprobé y compatibilicé mi primer año en LG Seeds con el proyecto TFM.

Después de dos años empecé como Técnica Comercial en Aragón y desde julio de este año, estoy en el puesto de Delegada Comercial, llevando las zonas de Aragón y Cataluña.

En todos estos años, cada etapa en LG Seeds, ha sido un crecimiento profesional continuo y estoy encantada.

  1. ¿Por qué elegiste especializarte en Agricultura?

Al principio, siendo sincera, yo quería estudiar Biotecnología, hice la selectividad y me quedé a menos de una décima de entrar. Empecé a mirar opciones y decidí meterme en el grado de Ingeniería Agroalimentaria. Mi idea era cambiarme a Biotecnología después del primer año, pero me gustó tanto la carrera, la universidad y el ambiente, que decidí quedarme.

Además, poco a poco me fue picando el gusanillo por la agricultura y realmente, aunque en mi familia no hay agricultores, cuando mis compañeros hablaban de sus familias, yo siempre recordaba las historias que me contaba mi padre sobre mi abuelo, que estuvo hace muchos años de encargado de una finca en San Mateo de Gallego, donde había parte de finca y parte de granja.

La verdad, es que no me arrepiento de absolutamente nada y estoy muy contenta con la decisión que tomé en su día.

  1. ¿Qué te ha hecho crecer profesionalmente en LG Seeds?

Desde que entré, profesionalmente cada puesto me ha ayudado a aprender y crecer en todos los aspectos que tienen que ver con mi trabajo.

Al principio, como ATC, espabilé muchísimo. Era mi primer trabajo tras salir de la universidad y cuando sales, aunque tienes un montón de conceptos y conocimientos teóricos, en realidad te das cuentas, que prácticamente, no sabes nada. Los primeros meses, yo era como una esponja, tenía un cuaderno de apuntes y a las tardes, cuando llegaba de trabajar me ponía a estudiar cosas del Maíz o mirar catálogos. Me di cuenta de que en la universidad me enseñaron muy poco de lo que necesitaba en este trabajo y necesitaba tener estos conceptos interiorizados para poder hablar con los agricultores.

En mis primeros años, también aprendí a trabajar con personas y a ser psicóloga en muchas ocasiones. En este trabajo hay que estar en continuo contacto con los agricultores y muchas veces, agradecen que te tomes un café con ellos y contarte sus problemas.

También hay que aprender a tener paciencia, porque los inicios son duros y sobre todo en un mundo ocupado mayoritariamente por hombres. Al principio es un poco complicado porque tienes que estar demostrando que tú también eres válida y tienes conocimientos que les pueden ayudar. También es verdad que esto me ha pasado en muy pocas ocasiones y tanto compañeros como clientes, al 99%, me han tratado como una igual.

 

 

  1. ¿Cómo es un día a día en cada una de estas etapas?

Un día a día como ATC o Técnico Comercial, es muy similar, solo cambia en que cómo Técnico llevas más zonas y más variedades.

Siempre, el día anterior por la tarde, me preparaba las visitas que iba a hacer al día siguiente y llamaba o escribía a los agricultores para avisarles y quedar con ellos. Las visitas dependían mucho de la época, podía ir a visitar el campo, ver algún problema y darles recomendaciones a los agricultores, llevarles el catálogo y preguntarles sus intenciones de siembra… Según la época del año, el trabajo se orientaba de una manera u otra.

Además, cada semana intentaba organizarme un día en la oficina para poder recopilar todos los datos que había ido obteniendo durante esos días y así también planificar las visitas a las zonas en las siguientes semanas.

Ahora, en mi nuevo puesto como Delegada Comercial, las cosas han cambiado mucho. Mi día a día, se basa en la gestión y organización tanto de mi equipo como de los acuerdos comerciales con los distribuidores y la gestión de los suministros que les tiene que llegar. Es un trabajo de gestión y de estar pendiente de si ha llegado a tiempo el producto, cuanta mercancía queda y todo el tema de la facturación.

También sigo teniendo una parte de campo, pero está mucho más orientada al distribuidor, a la firma de los acuerdos comerciales, jornadas o visitas a clientes grandes.

  1. ¿Cuál crees que es la pieza más importante de tu trabajo?

Para mí la base del trabajo, está en la confianza. Es la parte más importante y donde se sustentan todas las relaciones con los distribuidores y agricultores. Si les fallas o traicionas su confianza la relación no es la misma, hay que ser transparente y sincero desde el primer minuto si quieres que recurran a ti para buscar soluciones y que finalmente confíen en tu producto.

Mantener una relación de confianza y sincera para mí es la clave del éxito.

  1. ¿Por qué LG Seeds?

Desde el principio su filosofía y manera de trabajar me encantó.

Antes de entrar a trabajar, cuando investigué qué era LG Seeds, descubrí que se trataba de una multinacional, pero que a diferencia de otras empresas, provenía de una cooperativa de agricultores. Lo que me gustó mucho más, es que todavía eran esos agricultores quienes seguían dirigiendo la empresa. Para mí eso marcó la diferencia, ya que se trataba de una empresa que conocía de primera mano el sector y además apostaban por la investigación.

A día de hoy la volvería a elegir, porque además descubrí un equipo maravilloso con el que llevo 8 años trabajando, donde hay muy buen ambiente y mucha comunicación entre departamentos.

 

Paula Bayo

Dpto. Marketing y Comunicación

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos