La superficie dedicada al cultivo de colza ha ido aumentando en los últimos años debido a su rentabilidad. Esta, a su vez, es consecuencia del aumento de los rendimientos, que ha supuesto un 65% en 15 años. En este aumento del rendimiento, la genética ha jugado un papel relevante para afrontar los retos a los que se enfrentan los agricultores con este cultivo.
Desde el año 2006, Limagrain Field Seeds ha estado desarrollando múltiples innovaciones en el cultivo de la colza para conseguir el mayor potencial productivo, desde la introducción de los híbridos, las resistencias a Phoma, a dehiscencia y a herbicidas, así como la tolerancia a una enfermedad que cada año causa más problemas y daños a los agricultores, la Virosis (TuYV).
¿Por qué la colza es rentable?
- Importante cultivo de invierno en la rotación de cultivos. La colza es un cultivo ideal para las rotaciones de invierno, permitiendo a los agricultores diversificar sus cultivos y mejorar la salud del suelo. Esta práctica ayuda a romper ciclos de plagas y enfermedades, reduciendo la necesidad de pesticidas.
- Efecto positivo en la cosecha de trigo en curso. La colza tiene un impacto positivo en los rendimientos de trigo subsecuentes, con incrementos de hasta un 15% (12 dt/ha) en el trigo después de colza, en comparación con el trigo sembrado después de trigo. Esto se debe a la mejora en la estructura del suelo y la reducción de enfermedades.
- Ahorro posible en protección vegetal y fertilizantes en los siguientes cultivos. El cultivo de colza puede reducir la necesidad de fertilizantes y productos fitosanitarios en los siguientes cultivos, aumentando así la rentabilidad general de la explotación.
- La cobertura del suelo de hasta 12 meses brinda la máxima protección contra la erosión. La colza proporciona una cobertura del suelo durante todo el invierno, protegiéndolo contra la erosión y mejorando la retención de humedad.
- Impacto positivo en la estructura del suelo, la fertilidad del suelo y la actividad biológica del suelo. La colza mejora la estructura del suelo, aumenta su fertilidad y promueve la actividad biológica, lo que resulta en suelos más saludables y productivos.
- Descompactación de las capas profundas del suelo gracias al desarrollo fuerte y profundo de las raíces. Las raíces de la colza pueden alcanzar profundidades de hasta 1,80 m, mejorando la aireación del suelo y preparándolo mejor para los cultivos siguientes.
- La colza rompe los períodos de alta carga de trabajo. La siembra temprana y los diferentes períodos de protección y fertilización de la colza ayudan a distribuir mejor la carga de trabajo a lo largo del año.
Catálogo
Catálogo colza 2024
Descárgate el catálogo de Colza y descubre todas nuestras variedades y novedades.
Evolución del precio de la colza
En España, el precio de la colza está marcando una buena tendencia respecto a las últimas campañas, superando en los dos últimos años las previsiones realizadas por la UE (EU Agricultural Outlook 2021-2031) que ya alumbraban un escenario alcista para el cultivo.
Esto convierte a la colza en uno de los cultivos más rentables en el escenario agrícola nacional tanto en secano, como en regadío. Así lo demuestra el análisis económico del cultivo para las últimas tres campañas, arrojando un aumento importante de la rentabilidad del cultivo de colza.
Semillas Online
Reserva tus semillas online
Reserva tu semilla en nuestra plataforma, benefíciate de seguro de resiembra gratuito y consigue regalos únicos.
¡Reserva ya!