Pasión por la agricultura / Corporativo / Be-Blue

Esa parte del riesgo que sí eliges tú

Esa parte del riesgo que sí eliges tú

Ser prevenido es sinónimo de tranquilidad. Aquí van unos consejos de seguridad para viajar por carretera sin sobresaltos estas vacaciones.

be blue

No son pocas las prácticas que hacemos al volante que pueden poner en riesgo nuestra vida, la de los que viajan con nosotros y la del resto de los conductores y pasajeros. Si eres de los que utiliza el coche como medio de transporte habitual o, simplemente estás preparando un viaje por carretera para estas vacaciones, este post podrá ser de tu interés.

1. No utilizar jamás el móvil mientras conduces

Da igual el tipo de vehículo en el que estés (tractor, coche, moto, furgoneta…). Está terminantemente prohibido usar el teléfono cuando vas al volante. Atiende las llamadas o mensajes antes de salir de casa. Una vez dentro del coche, evita usarlo. Aun así, si sabes que lo vas a tener que utilizar, asegúrate de tener conectado un dispositivo bluetooth, pero nunca uses el móvil para chatear o consultar redes sociales o Internet.

reacción tiempo
“Se puede estar hasta 2.37 segundos sin prestar atención por mirar el móvil. A una velocidad de 120 kilómetros por hora, "dos segundos son suficientes para recorrer unos 80 metros."

2. Mantener el vehículo en buen estado

Cada vehículo tiene que pasar una serie de revisiones periódicas obligatorias para asegurarnos de que está en perfecto estado. No obstante, cuando llega un momento clave (temporada de cosecha, época de viajes, etc.) es recomendable que los profesionales hagan una revisión especial para que nuestro vehículo esté en las mejores condiciones posibles. De esta manera no sólo evitaremos averías, también posibles accidentes.

 3. Salir con tiempo para evitar las prisas

Lo mejor es planificar el viaje, el trayecto y sobre todo, las paradas que vas a realizar. De esta manera podremos calcular el tiempo total del viaje y no salir apurados. Uno de los mayores riesgos es ir con prisa al volante, no sólo por la velocidad sino porque estamos más preocupados por llegar a la hora que por lo que ocurre en la carretera.

4. Nada de alcohol ni drogas

Aunque sea algo obvio, está prohibido consumir cualquier sustancia estupefaciente o bebida alcohólica cuando se vaya a conducir. Se reducen de manera importante los reflejos, puede manifestarse cansancio y fatiga y es posible que se produzcan alucinaciones y mareos. Esto, teniendo en cuenta lo que supone ponerse al volante de cualquier vehículo, sólo puede acabar en tragedia.

cinturón

5. Cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es obligatorio. Su uso es elemental para garantizar la seguridad de los integrantes del vehículo en un accidente. De hecho, el 20 % de las muertes por accidentes en 2018 podrían haberse evitado con el uso del cinturón, según la DGT.

Con esto lo que queremos transmitiros es que la carretera merece un enorme respeto por parte de los conductores pero, sobre todo, queremos que seáis conscientes de que, en gran medida, evitar accidentes está en nuestra mano.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos