Corporativo / Be-Blue

Be Blue: Reduzcamos el consumo de papel en la oficina

Be Blue: Reduzcamos el consumo de papel en la oficina

Como trabajadores, tenemos el poder de ser precursores y protagonistas de la reducción del consumo de papel en nuestro entorno laboral.

En la mayoría de las compañías, la cantidad de residuos y el derroche en el uso del papel es muy elevado. Al contrario de lo que se cree, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), no ha implicado una reducción del papel utilizado en el ámbito laboral. No obstante, está en nuestras manos llevar a cabo acciones simples y cotidianas que pueden ejercer una gran influencia en el medio ambiente.

El rol de cada empleado es ser más responsable con el entorno. No olvidemos que la mejor basura es aquella que se puede evitar.

El Grupo Limagrain, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, ha lanzado la campaña Be Blue, Gestos responsables y solidarios, una iniciativa que anima a sus trabajadores a ser responsables ecológicamente, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Estas son, entre otras, algunas de las acciones que la empresa ya ha puesto en marcha:

  • Adquisición de impresoras y fotocopiadoras más respetuosas con el medio ambiente.
  • Puesta en funcionamiento de «Papergreen», un programa para la digitalización de las facturas, lo que permite un ahorro de 45.000 hojas de papel al año.

En cuanto a los trabajadores se refiere, existen muchas formas de colaborar con el objetivo de reducir el consumo de papel. Os proponemos algunos pequeños cambios para lograr, entre todos, grandes ahorros:

  • Imprimir a doble cara.
  • Utilizar márgenes estrechos para optimizar el espacio.
  • Reducir el tamaño de la fuente (Arial 11 es suficiente para una buena lectura).
  • Imprimir en blanco y negro.

Sabías que…

Cuando imprimimos, la fabricación del papel es el proceso con un mayor impacto ambiental. Este proceso requiere grandes cantidades de agua y productos químicos tóxicos (por ejemplo, cloro, para blanquear la pulpa). La industria del papel es la segunda que más agua dulce consume de Europa, después de la agricultura. Para que nos hagamos una idea, el consumo anual de agua de un empleado es de unos 25.000 litros, esto se debe, esencialmente, al gasto derivado de las tareas de impresión.

Datos clave:

  • El papel sigue encabezando las listas de consumo en oficina, con 65 kg de papel consumido por persona y año. Esto es, aproximadamente, el equivalente a 25 paquetes de 500 hojas.
  • Cada hoja A4 requiere, de media, 4 litros de agua,
  • La impresión a doble cara permite ahorrar un 30% en la compra de papel,
  • El usuario medio imprime en torno a 25 páginas al día.

 

Como hemos visto, los trabajadores tenemos un importante cometido en el ahorro del consumo de papel. Como empresa, queremos ser ejemplo también para la sociedad que nos rodea, poniendo nuestro granito de arena en el cuidado y respeto de nuestro planeta.

Be Blue, Gestos responsables y solidarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos