Apuntes Técnicos / Cultivos / Colza

Colza: Factores a tener en cuenta en la elección del híbrido

Colza: Factores a tener en cuenta en la elección del híbrido

La elección del híbrido.

Todo agricultor conoce la importancia que tiene la genética como factor de rendimiento. Aquí te explicaremos los principales rasgos genéticos que se deben alcanzar a la hora de elegir el híbrido a sembrar, para conseguir y asegurar una máxima rentabilidad del cultivo.

  1. PHOMA: Es muy importante utilizar híbridos con resistencia genética a Phoma, enfermedad que representa una de las mayores amenazas en el cultivo de colza.
  2. ELONGACIÓN DEL TALLO: Elige híbridos con baja sensibilidad a la elongación ya que limitarán el daño por heladas en situaciones de riesgo (siembra temprana, gran cantidad de nitrógeno disponible en el suelo, etc.).
  3. ENCAMADO: Se deben escoger híbridos con alta resistencia al encamado para evitar una pérdida en el rendimiento, ya que cuando se produce el encamado disminuimos el cuajado de las silicuas y el peso específico del grano, así como dificultades en la cosecha.
  4. RENDIMIENTO: Utiliza híbridos con elevado potencial productivo y con gran capacidad de adaptación a todo tipo de ambientes y condiciones para asegurar la cosecha.
  5. DEHISCENCIA: Elige híbridos con alta tolerancia a la apertura de silicuas al final del cultivo con el fin de minimizar las pérdidas de rendimiento.
  6. CONTENIDO DE ACEITE: NNo dudes en elegir los híbridos con los mejores contenidos de aceite.
  7. VIGOR EN EL DESARROLLO: Una rápida emergencia e implantación del cultivo, alcanzando rápidamente el estadio de 3-4 hojas, ayudará a superar en mejores condiciones los ataques de las plagas al inicio del ciclo. Y gracias a su fuerte desarrollo otoñal, le permitirá conseguir una magnífica masa foliar a la entrada del invierno, lo que posibilita afrontar los rigores de este con mayores garantías y disponer de unas reservas óptimas para el inicio del encañado a la salida del invierno.
  8. PRECOCIDAD EN LA FLORACIÓN: Evita las variedades que son demasiado precoces en zonas con riesgo de heladas en primavera.
  9. PRECOCIDAD A MADUREZ: Evita las variedades tardías a madurez para no provocar un deficiente llenado del grano debido a un agotamiento de las reservas de agua en el suelo.
  10. RESISTENCIA A VIROSIS TUYV: Los híbridos con resistencia a virosis TuYV protegen el potencial productivo del cultivo frente a esta enfermedad, que es transmitida por los pulgones y que se caracteriza por un decaimiento general de la planta con la consecuente pérdida de rendimiento.
  11. HÍBRIDOS CON RESISTENCIA A HERBICIDAS: Tenemos la posibilidad de utilizar la tecnología Clearfield® sembrando híbridos tolerantes a la materia activa Imazamox. Presentan un buen control de malas hierbas y son especialmente útiles cuando queremos realizar el control herbicida en postemergencia del cultivo. Igualmente se ha comprobado que estos híbridos poseen tolerancia ante los posibles residuos de herbicidas de la familia de las sulfonilureas aplicadas en el cultivo de cereal precedente.

Apunte técnico

Este documento está ahora ubicado en la Área Privada de Semillas LG.

Ya puedes acceder y/o registrarte GRATUITAMENTE haciendo click aquí. 

Catálogo

Catálogo colza 2023

Descárgate el catálogo de Colza y descubre todas nuestras variedades y novedades.

Descargar catálogo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos