Actualidad / Noticias recientes

El Gobierno presenta un plan a los agricultores que recoge 43 medidas

El Gobierno presenta un plan a los agricultores que recoge 43 medidas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado a conocer un plan compuesto por 43 medidas para apoyar al sector agrícola en tiempos de crisis. Estas medidas, diseñadas para revitalizar y fortalecer el sector agrario español, abarcan una amplia gama de áreas cruciales, desde la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) hasta el respaldo a la sanidad animal y el estímulo al relevo generacional en la agricultura.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado un paso crucial al presentar a los agricultores un plan de 43 medidas destinado a aliviar las dificultades que enfrenta el sector. Estas acciones buscan satisfacer las reivindicaciones de los agricultores y poner fin a las protestas que comenzaron a principios de febrero.

A continuación, destacamos algunas de las principales medidas contenidas en este plan:

Simplificación y flexibilización de la condicionalidad reforzada

Se busca facilitar la aplicación de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en aspectos como la gestión de la labranza, la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y el porcentaje de superficie dedicada al barbecho.

Exención de controles para explotaciones pequeñas

Las explotaciones con hasta 10 hectáreas estarán exentas de controles y penalizaciones relacionadas con la condicionalidad reforzada.

Apoyo a los ecorregímenes

Se implementarán medidas de flexibilización y simplificación para aplicar las ayudas a los ecorregímenes de la PAC, especialmente en superficies de pastos, tierras de cultivo y espacios de biodiversidad.

Eliminación de requisitos burocráticos

Se propone eliminar la obligación de que los agricultores tomen fotos geoetiquetadas para demostrar el estado de los cultivos y otros requisitos establecidos en las ayudas.

Facilitación del cuaderno digital de explotación

Se ofrecerán ayudas e incentivos para fomentar la aplicación voluntaria del cuaderno digital de explotación.

Prórroga de normativa de sanidad ganadera y fertilización

Se extenderá la vigencia de la identificación electrónica para bovinos y la fecha de aplicación del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas.

Simplificación en el sector de vacuno de carne

Se aplicará una simplificación relativa a la comercialización en la Unión Europea y la exportación de terceros países de productos asociados a la deforestación.

Estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno con el sector agrícola y su determinación para superar los desafíos actuales. La colaboración entre las organizaciones agrarias y las autoridades será fundamental para implementar estas acciones de manera efectiva y beneficiar a los agricultores en todo el país.

Puedes consultar más información en el siguiente enlace.

 

Fuente:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

EfeAgro.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos