Actualidad / Noticias recientes

El pasado 2023 fue el año más caluroso, superando todos los registros

El pasado 2023 fue el año más caluroso, superando todos los registros

2023 ha sido declarado el año más caliente desde que hay registros. Fue el primer año en la historia en el que todos sus días superaron en al menos un grado la temperatura media global del periodo preindustrial

El año 2023 ha sido oficialmente reconocido como el año más caliente registrado hasta ahora, según los informes del servicio europeo de cambio climático Copernicus. Las temperaturas globales sin precedentes a partir de junio llevaron a que la temperatura promedio mundial en 2023 sea 0,17 °C más alta que en 2016, que hasta ese momento ostentaba el récord como el año más cálido.

Este año se destacó por establecer constantes récords climáticos. Fue el primer año en la historia en el que todos sus días superaron en al menos un grado la temperatura media global del periodo preindustrial. Las anomalías de temperatura diaria por encima de 1,5 °C se volvieron comunes, con casi la mitad de los días superando este umbral. Cada mes de 2023 registró temperaturas más elevadas que en años anteriores, siendo julio y agosto los meses más calurosos registrados, así como el verano en su totalidad. Asimismo, diciembre marcó un récord como el diciembre más caluroso registrado para ese periodo.

En el ámbito europeo, 2023 se posicionó como el segundo año más cálido, con temperaturas superiores en 1,02 °C a la media de 1991-2020. Tanto el invierno como el verano fueron clasificados como el segundo más cálido en los registros disponibles.

Esta visualización de datos, que se actualiza mensualmente, muestra el ciclo estacional de variación de la temperatura en la superficie de la Tierra, y cómo esas temperaturas se desvían de la media entre 1951 y 1980. Los datos proceden del Análisis de la Temperatura Superficial del GISS y son de acceso público aquí. Las desviaciones estacionales de temperatura se basan en los datos del reanálisis MERRA-2 aquí.

Credits: Estudio de Visualización Científica del Centro Goddard de la NASA

 

Y EN 2024, ¿QUÉ?

Mirando hacia 2024, las perspectivas son alarmantes. Los modelos indican que, de persistir la tendencia actual, el mundo podría enfrentarse a un aumento de temperatura de entre 2.5 °C y 2.9 °C en este siglo. El continuo aumento de las emisiones de gases contaminantes y la influencia de El Niño, intensificado por la crisis climática, son factores determinantes en esta proyección.

Con todos estos factores convergiendo, 2024 no solo podría dar continuidad a la tendencia observada en 2023, sino también establecer un nuevo registro como el año más cálido de la historia. Este escenario, aunque alarmante, era predecible, y subraya la urgencia de abordar el cambio climático con medidas efectivas y sostenidas a nivel global, también en agricultura. La situación demanda una acción inmediata y coordinada para mitigar los impactos del calentamiento global.

PODCAST SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático, para los agricultores y ganaderos, es algo real y tangible, que dificulta enormemente su labor de producción de alimentos. Te ofrecemos la posibilidad de escuchar este podcast donde agricultores, ganaderos y expertos reflexionan sobre los efectos de la crisis climática en el campo en este primer episodio de LA TIERRA, gracias a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA):

Fuentes:

  • Diario El Mundo. Enlace
  • UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Podcast). Enlace

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos