Actualidad / Noticias recientes

Las medidas presentadas por el Gobierno para responder a las preocupaciones de agricultores y ganaderos

Las medidas presentadas por el Gobierno para responder a las preocupaciones de agricultores y ganaderos

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, detalla 18 medidas comprendidas en 7 bloques: refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena alimentaria; simplificación normativa; cuestiones comerciales; seguros agrarios; gasóleo profesional; foro de ganadería extensiva e incorporación de jóvenes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el pasado día 15 un conjunto de medidas en respuesta a las preocupaciones planteadas por agricultores y ganaderos en una reunión previa con organizaciones profesionales agrarias. Estas medidas se dividen en siete bloques y abordan temas como la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, simplificación normativa, cuestiones comerciales, seguros agrarios, gasóleo profesional, promoción de la ganadería extensiva e incorporación de jóvenes al sector.

Algunos puntos destacados incluyen:

Refuerzo en la aplicación de la ley de la cadena alimentaria:

Se propone la creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario para realizar más inspecciones y controles, así como la coordinación con las comunidades autónomas.

Simplificación normativa:

Se plantea la simplificación de trámites burocráticos relacionados con la Política Agraria Común (PAC), como la derogación de ciertas normativas sobre rotación de cultivos y superficies no productivas.

Cuestiones comerciales:

Se defiende el principio de reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios en alimentos importados de terceros países y se propone mejorar la coordinación de aduanas nacionales.

Reunión con las organizaciones profesionales agrarias

Seguros agrarios:

Se anuncia un refuerzo en el apoyo a la contratación de seguros agrarios, con una línea de ayudas de 284,5 millones de euros en 2024.

Gasóleo profesional:

Se mantiene la reducción en el impuesto de hidrocarburos para el gasóleo agrícola, así como otras reducciones en la factura del gasóleo y en productos como plásticos y fertilizantes.

Iniciativas para el relevo generacional:

Se plantea fomentar la incorporación de jóvenes al sector agrario, destacando la importancia de las ayudas de la PAC y la convocatoria de una conferencia sectorial específica para abordar este tema.

En resumen, el paquete de medidas presentado busca abordar diversas preocupaciones del sector agrario, desde mejorar la aplicación de la ley de la cadena alimentaria hasta promover la incorporación de jóvenes agricultores, pasando por la simplificación normativa y el apoyo a los seguros agrarios.

Puedes ampliar la noticia a través de la nota de prensa emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (enlace nota de prensa). También está disponible el esquema del paquete de medidas planteadas por el ministro (enlace esquema de medidas).

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos