LG mercados

La recuperación está en camino

La recuperación está en camino. Inflación (Pág. 1) | Precio de los alimentos (Pág. 2) | Precio de los fertilizantes (Pág. 3) | Precio de la energía – Costes de transporte (Pág. 4) | Previsiones del banco mundial (Pág. 5)

Febrero 2022
Autor: Alberto de la Riva | Director Comercial – Marketing Semillas LG

La campaña de vacunación contra COVID-19 en la UE ha alcanzado el 73,4% de los adultos vacunados por completo. Las medidas de contención se están suavizando y los ahorros permiten un repunte de la demanda. Como ilustra el primer semestre de 2021, las perspectivas de recuperación son buenas, y se espera que el PIB real de la zona del euro se sitúe en 2023, un 4,8% por encima del nivel de 2019.

Sin embargo, las presiones inflacionarias son cada vez más fuertes: la energía, las materias primas, los fertilizantes y el transporte de mercancías experimentaron fuertes aumentos de precios durante la primera mitad de 2021.

LA RECUPERACIÓN ESTÁ EN CAMINO

Se prevé que el crecimiento económico se mantendrá fuerte en los próximos tres años, a pesar de algunos vientos en contra en el corto plazo.

        SE ESPERA QUE EL CRECIMIENTO RECUPERE IMPULSO A MEDIADOS DE 2022

El fuerte aumento de las tasas de infecciones por coronavirus (COVID-19) en varios países de la zona euro ha provocado una renovación de las restricciones y una mayor incertidumbre sobre la duración de la pandemia. La aparición de la variante Ómicron se ha sumado a esta incertidumbre.

Además, los cuellos de botella de suministro se han intensificado y ahora se espera que duren más tiempo, solo disipándose gradualmente a partir del segundo trimestre de 2022, y por completo para 2023. La previsión es que el PIB real supere su nivel anterior a la crisis en el primer trimestre de 2022, que es un trimestre más tarde de lo previsto en las proyecciones de septiembre de 2021. Sin embargo, a medida que disminuyan las restricciones de la oferta mundial, las restricciones relacionadas con la pandemia y la incertidumbre asociada, y disminuya la inflación desde niveles altos, se espera que el crecimiento recupere el impulso a partir de mediados de 2022, a pesar de una postura fiscal menos favorable y una tasa de interés de mercado más alta.

        LA INFLACIÓN ENERGÉTICA SE MANTENDRÁ ELEVADA, PERO SE ESPERA QUE SE CORRIJA BRUSCAMENTE

Las previsiones del BCE y de IHS Markit sobre el crecimiento del PIB real de la zona euro siguen siendo válidas después de que se revisaran en septiembre de 2021. El BCE prevé que el PIB real aumentará un 5% en 2021, +0,4% en comparación con la previsión de junio. A pesar de los persistentes cuellos de botella en la oferta y el aumento de la variante delta del COVID-19, el crecimiento del PIB real de la zona euro durante el primer semestre de 2021 ha sido mayor

de lo previsto, debido a la mejora del consumo privado y una tasa de ahorro significativamente menor. Según el BCE, esto sugiere que la actividad económica se está volviendo menos sensible a las restricciones de COVID-19.

La demanda interna, el factor más importante de la recuperación, debería beneficiarse de la reducción de las incertidumbres y de las grandes reservas de ahorro. En consecuencia, se espera que el crecimiento del PIB real de la zona del euro se mantenga fuerte y disminuya solo gradualmente en 2022 y 2023.

INFLACIÓN

Cuando hablamos de inflación nos vamos a referir a dos indicadores: el IPC, que recoge un conjunto de bienes seleccionados y agrupados en la cesta de la compra y la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como los alimentos no elaborados y la energía.

Las próximas ediciones de LG Mercados estarán disponibles en el Área Privada

Registrarte en ella es muy sencillo.

Cumplimenta el formulario que encontrarás dándole click al botón y accede a todos estos contenidos de manera GRATUITA.

¿QUIERES RECIBIR ESTA INFORMACIÓN DE MANERA PERIÓDICA?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos