Girasol / Novedades

Manejo del Abonado Nitrogenado en Girasol

Manejo del Abonado Nitrogenado en Girasol

¿Cuánto aporte de abono nitrogenado necesita el girasol? ¿Será un cultivo rentable este año? Descúbrelo en este blog

Se acerca una nueva campaña de siembras de Girasol y como vuelve a ser tradicional, el  escenario agro-económico al que nos enfrentamos vuelve a mostrarse inédito respecto a campañas anteriores.

Para la campaña 2022, nos encontramos que, a la buena adaptación del cultivo de girasol a nuestras condiciones climáticas, se le suma la actual coyuntura internacional que, por un lado, nos posiciona al cultivo en un excelente nivel de precios a corto y medio plazo, en línea con el resto de materias primas, y por otro disminuye la competitividad de otros cultivos tradicionales más exigentes en inputs, especialmente aquellos que necesitan una fuerte aportación de abonado nitrogenado, que lamentablemente escasea y está muy caro.

Desde LG, entendemos que el manejo técnico del cultivo del girasol seguirá siendo esencial en la campaña 2022 para garantizar una buena rentabilidad del cultivo y, a pesar de ser un cultivo poco exigente en abonado nitrogenado, no debemos descuidar este aspecto, ya que una posible carencia de Nitrógeno, nos reduciría el número de semillas por capítulo y provocaría una deficiencia fotosintética en la planta, mermando consecuentemente el rendimiento.

Si bien existe una idea generalizada que el girasol, principalmente en secano, no necesita abonado nitrogenado gracias a su sistema radicular pivotante, debemos tener en cuenta que esto será así siempre y cuando el abonado del cultivo precedente haya sido lo suficientemente importante como para permitir la existencia de dicha reserva, así como que las condiciones de crecimiento del girasol y la profundidad de suelo sean óptimas durante el cultivo.

En la siguiente tabla, os mostramos las diferentes dosis de abonado en función de la reserva disponible en el suelo y del objetivo de rendimiento. Para ello debemos saber que por cada 1.000 Kg de girasol, el cultivo necesita extraer 45 Kg de Nitrógeno.

Igualmente, para una mejor eficiencia, debemos tener en cuenta que las máximas necesidades del cultivo, se sitúan entre el estado de 10 hojas y el inicio de floración y que la mejor manera de aportar el Nitrógeno al cultivo de Girasol, si es posible, es fraccionándolo en dos pases, uno en la siembra y otro en el estado de 10 hojas.

 

Pedro Paniagua

Jefe de producto oleaginosas LG

EVOLUCIÓN PRECIOS DE GIRASOL

HISTÓRICO 14 AÑOS

EVOLUCIÓN PRECIOS DE GIRASOL

ÚLTIMO AÑO

¿Necesitas asesoramiento?

Déjanos tus datos en el formulario que encontrarás a continuación y uno de nuestros compañeros/as se pondrá en contacto contigo.

Semillas online

¡Reserva tus semillas de Girasol LG ahora!

Conoce la nueva plataforma digital de Semillas LG a través de la cual puedes hacer tu reserva de semilla LG en el distribuidor que selecciones.
Reserva ya

Conseguir tu semilla nunca fue tan fácil

Este año, reserva en Semillas online y consigue regalos únicos.

Además, todas las reservas incluyen, de forma gratuita, un Seguro de Resiembra.

Reservar semilla

Cómo funciona

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos