APUNTES TÉCNICOS CEREAL: La importancia del abonado en el trigo

Publicado: 29/03/2021

El suelo, por sí mismo, no es capaz de abastecer las necesidades nutritivas de los cultivos. Por lo tanto, para el correcto desarrollo de la planta y la obtención de una adecuada producción de grano, es necesario aportar nutrientes.

El abonado

Los principales elementos a aportar son:

  • Nitrógeno (N). Factor de desarrollo y crecimiento. Afecta al desarrollo de la planta y determina el contenido de proteína en el grano. La forma absorbible por la planta es NO3- (nitrato). El suelo no es capaz de retenerlo por lo que su aplicación deberá ser fraccionada.
  • Fósforo (P). Estimula el desarrollo de raíz, favorece la floración, el cuajado y la maduración del grano. La forma absorbible por la planta es P2O5. Es bien retenido por el suelo, por lo que se aplicará de una vez.
  • Potasio (K). Factor de calidad. Mejora resistencia de la planta a sequías / heladas / enfermedades, favorece la actividad fotosintética, permite el aumento de tamaño y peso del grano. Muy relacionado con la eficiencia y aprovechamiento del abono nitrogenado. La forma asimilable por la planta es K2O. Es bien retenido por el suelo, por lo que se aplicará de una vez.

abonado-principales-elementos

¿Quieres saber más?

En este Apunte Técnico puedes ampliar información y encontrar otros temas de interés como:

  • Tipos de abonado.
  • Método del balance, para calcular la cantidad de nitrógeno mineral que hay que aportar al cultivo.
  • Ajustes de los aportes debido a las pérdidas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios

  • enrique alvarez rueda 23 marzo, 2017

    Me parece muy interesante, pueden ampliar la información a otros cultivos cebada, alfalfa, vezas, guisantes, colza, maíz, maíz dulce, remolacha …….

    • lgseeds 24 marzo, 2017

      Enrique, estamos publicando, poco a poco, de todos los cultivos. Si hay algún tema que te resulte de especial interés, dinos e intentaremos darle respuesta.

      Nos alegramos de que te resulten interesantes!

  • We absolutely love your blog and find most of your post’s to
    be exactly what I’m looking for. Would you offer guest writers
    to write content for you personally? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on a lot
    of the subjects you write concerning here. Again,
    awesome site!

  • Cialis 4 mayo, 2019

    I think this is one of the most important information for me.
    And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The site style is ideal, the articles is really excellent :
    D. Good job, cheers

    • lgseeds 13 mayo, 2019

      Thanks for your comment! We do our best to offer interesting information for farmers and technicians.

  • David 19 septiembre, 2019

    Hola buenas soy un agricultor de Burgos de secano fresco y quiero sembrar un trigo para los rastrojos de vezas, pipas y tierras de vega a primeros de noviembre cual me recomendáis
    Básicamente el q mayor potencial productivo tenga
    Un saludo y gracias

  • Angel. 5 noviembre, 2020

    Hola buenas tardes:

    Hice la siembre entre el 10 y 20 de Octubre y la pregunta es: cuando es El momento adecuado para abonar el trigo?

    gracias.
    angel.

    • lgseeds 6 noviembre, 2020

      Estimado Ángel,

      Muchas gracias por tu pregunta.
      Suponemos que antes de la siembra ya habrás realizado un abonado de fondo.
      A partir de aquí, es importante situar los abonados nitrogenados de cobertera con suficiente antelación a los estados de “final de ahijamiento-Comienzo de Encañado”, y “Emisión de la hoja bandera” (tal y como se detalla en los Apuntes Técnicos de nuestra página Web, en concreto en LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN EL TRIGO (I)).

      Para poder darte una fecha particularizada a tu explotación, ¿Podrías indicarnos donde se encuentra y que variedad estás cultivando?

      Muchas gracias por tu respuesta,

      Un saludo

  • Jose 15 marzo, 2021

    Hola. Una de las mayores dudas a la hora de tirar el abono de cobertera es el tiempo. sabiendo que a finales del ahijamiento todavía están cayendo heladas nocturnas,mediados y finales de marzo, no sería conveniente posponer el abonado un tiempo? Y si se esperan lluvias copiosas en un periodo corto de tiempo también posponer el abonado para un poco màs adelante? Hablo del norte de Palencia. Gracias y un saludo.

    • lgseeds 16 marzo, 2021

      Buenos días Jose. Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros.
      Antes de tomar una decisión al respecto, es interesante recordar que en la fase de desarrollo en la que se encuentra en estos momentos el cereal, la temperatura es el factor decisivo que determina su desarrollo. Por otro lado, los abonos normalmente utilizados para realizar el abonado de cobertera son la urea y el NAC los cuales, en el mejor de los casos, necesitan al menos una semana para estar en una forma asimilable para la planta. Nosotros desconocemos toda la información y contexto referente a su parcela, por lo que no podemos asegurarle el día óptimo para realizar el abonado. Sin embargo, haciendo un breve estudio de las predicciones climáticas de la zona, podemos observar que no se prevén fuertes heladas ni abundantes lluvias como para que se pierda el N por lixiviación. En nuestra opinión, en el caso de que la planta este agotando la disponibilidad del abonado de fondo, una falta de N en esta fase de desarrollo de la planta podría poner a esta en una situación de debilidad frente a futuros accidentes climáticos y/o enfermedades. En el caso de que opte por retrasar el abonado de cobertera, podría correr el riesgo de que se retrase mucho el momento de abonado por no poder entrar en la parcela por las lluvias, y entonces se produjesen determinados estados esenciales del desarrollo del cereal (como la formación del brote de la espiga o el inicio de encañado) en una situación de déficit de N con la consecuente pérdida de potencial de rendimiento.

      Si podemos ayudarle con cualquier otro asunto, no dude en contactar con nosotros.

  • Jose 17 marzo, 2021

    Aquí, en el norte de Palencia, como en otras zonas tenemos el riesgo de las heladas de junio. Ya que si aplicamos el nac en dos fases se corre el riesgo de que en el encañado y última fase del abonado pille a la planta muy tierna y el daño sea mayor. Qué nos aconsejáis al respecto? Muchas gracias por los consejos y un saludo.

    • lgseeds 18 marzo, 2021

      Buenas tardes Jose

      Muchas gracias por pedirnos nuestra opinión.
      A este respecto, nos gustaría comentarle que los daños que producen las heladas tardías en cereal dependen de la intensidad y duración de la helada así como del estado en el que se encuentre la planta justo en el momento de la helada.
      Todos los trigos en estado espigado son sensibles a daños por hielo y, como dice, si en ese momento los tejidos de la planta están tiernos los daños son mayores. Los tejidos de la planta serán más tiernos cuanta mayor disponibilidad de N, temperatura y humedad tenga la planta. Por lo tanto, en el caso de fraccionar el abonado de cobertera, sería mejor adelantar el 2º aporte de N para limitar el exceso de N en la fase espigado.

      Un saludo,
      Semillas LG

  • Jose 21 marzo, 2021

    Hola de nuevo. Esta primavera se prevee seca, quitando la paqueña humedad que aportan las noches. Entonces cuando tiramos el abono de cobertura se queda sobre la tierra degradandose y sin penetrar en esta, para que la aproveche la planta. Sería recomendable esperar al anuncio de lluvias para tirar el abono? Muchas gracias

    • lgseeds 22 marzo, 2021

      Buenos días Jose.
      Si efectivamente eso sería lo lógico para minimizar las perdidas por volatilización del nitrógeno.

      Un saludo.

  • Jose 4 abril, 2021

    Muchas gracias por vuestro asesoramiento e información. ¿Cuál sería el punto maximo en el desarrollo del trigo para tirar el segundo abonado de cobertura? Un saludo

    • lgseeds 13 abril, 2021

      Estimado Jose,

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Respecto al abonado de cobertera, hay que tener en cuenta que tal y como se suministra no suele ser asimilable por la planta. Antes de poder ser adsorbido por esta, deben pasar unas semanas por lo que, en el caso de que el cultivo vaya “justo” de proteína, como tarde podremos corregir esa deficiencia de N abonando hasta la fase de floración. Sin embargo, el momento óptimo de abonado de cobertera en el que la planta es capaz de expresar su máximo potencial (óptimo técnico del cultivo) es cuando el cereal se encuentra engrosando el zurrón. Un saludo.

[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']