APUNTES TÉCNICOS CEREAL: Enfermedades y plagas de cereal

Para poder alcanzar el rendimiento potencial de un cultivo hay que tener en cuenta muchos factores, y uno de los más importantes es evitar y controlar el ataque de plagas y enfermedades.

Ataque de agentes biológicos externos

La resistencia del cultivo al ataque de agentes biológicos externos está estrechamente ligado con la carga genética del cultivo. Los productores de semillas tienen un papel fundamental, ya que se encargan de mejorar los cultivos, obteniendo variedades más o menos resistentes. La tolerancia a enfermedades es una lucha continua, en la que la tecnología genética de los cultivos debe adelantarse a la evolución de éstas.

No sólo con el uso de variedades resistentes se consigue evitar o minimizar los daños. Es necesario combinarlo con otras labores culturales y de manejo. Conocer los ciclos biológicos, síntomas, medidas de control y prevención, etc. es fundamental para controlar su expansión y reducir o evitar las pérdidas en el cultivo.

¿Quieres saber más?

En este Apunte Técnico puedes ampliar información y encontrar otros temas de interés como:

  • Enfermedades del trigo
  • Enfermedades de la cebada
  • Plagas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios

  • eduardo eraso 26 octubre, 2017

    me ha resultado muy util la nueva pagina. enhorabuena

  • José Antonio 17 marzo, 2019

    En primer lugar, quisiera agradecerles todos estos documentos de información que comparten, ya que nos aportan unos conocimientos muy valiosos para nuestra profesión.

    En segundo lugar, y si no es mucho pedir, les agradecería que cambiasen en algunos el formato a dos hojas en vez de a una, ya que al imprimirlos es casi imposible ver la letra y distinguir bien los detalles de las fotos porque se quedan en un tamaño muy pequeño.

    Muchas gracias y un saludo.

    • lgseeds

      lgseeds 21 marzo, 2019

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Y tomaremos en cuenta tus observaciones. ¡Un buen día!