APUNTES TÉCNICOS COLZA: EL GORGOJO Y LAS SOLUCIONES EXISTENTES

La colza es un cultivo oleaginoso muy extendido en diversos países, como Canadá y Francia, debido a su versatilidad: fabricación de piensos, producción de biodiesel o ingrediente alimentario. En España, su producción se ha multiplicado por cuatro desde 2010.

¿Qué es el Gorgojo?

Insecto del mismo orden que el escarabajo, de pequeño tamaño, con la cabeza prolongada en un pico en cuyo extremo se encuentran las mandíbulas. La hembra pone los huevos en ciertos frutos y semillas, especialmente en los cereales, formando plagas muy dañinas para la agricultura. Son una de las familias más grandes de animales, con 5.489 géneros y 86.100 especies en el mundo.

Estados fenológicos de la colza y actuación contra el gorgojo

Para detectar los primeros vuelos de los gorgojos adultos se utilizarán unas trampas de control. Estas consistirán en un recipiente de color amarillo con una solución jabonosa (habitualmente agua con unas gotas de detergente tipo lavavajillas). El fondo del recipiente debe situarse justo por encima de la vegetación. La trampa contra el gorgojo será la misma en el caso del gorgojo de tallo y de silicuas, y el tratamiento también será el mismo.

Tipos de Gorgojo:

Gorgojo de Tallo:

Aparece al fin del invierno, de febrero a marzo, y deposita sus huevos en el vértice del tallo de diversas plantas que pertenecen al género Brassica (nabo, canola, col, etc.). Un día en que la temperatura se acerque a 12 o 14ºC basta para que el insecto entre en actividad…

Gorgojo de Silicuas:

El adulto pasa el invierno bajo los árboles, con preferencia por lugar con suelo mullido y poco húmedo. A finales de marzo o principios de abril entran en actividad, cuando la temperatura es superior a 18ºC…

¿Quieres saber más?

En este Apunte Técnico puedes ampliar información y encontrar otros temas de interés, como:

  • Síntomas de los dos tipos de Gorgojo.
  • Momentos de mayor sensibilidad.
  • Prevención.
  • Soluciones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios