Medios / Corporativo

Entrevista a José Miguel Hernández, responsable de Desarrollo en Castilla y León de Limagrain

Entrevista a José Miguel Hernández, responsable de Desarrollo en Castilla y León de Limagrain

“El girasol va a ser una solución idónea para quien tenga que ver reducida su disponibilidad de agua de riego”

En breve afrontaremos una nueva sementera de girasol en la que partimos con el “hándicap” de que no tenemos bodega y de unas lluvias que no llegan en la cantidad deseada. Por otro lado, tenemos unos precios atractivos. Con este planteamiento, ¿qué recomendación haría a un agricultor que está dudando si sembrar girasol esta campaña?

Si en el momento de la siembra dispone de una lluvia suficiente para nascencia y arraigo del cultivo, que no lo dude. Además de que el gasto por hectárea es pequeño, alguna tormenta de verano puede ser suficiente para que el cultivo se desarrolle bien, aunque las lluvias de invierno hayan sido escasas. Y de momento las perspectivas de precio de cosecha no pueden ser mejores. 

Ante el conflicto actual de Ucrania (país netamente exportador de girasol). ¿Cómo cree que va a evolucionar tanto los precios como el crecimiento de superficie en otros países?

Ucrania es una potencia en sí misma en cuanto a la producción y exportación agrícola, por lo que las consecuencias del conflicto están, y continuarán, afectando sin duda a la distribución global de alimentos.

Según datos de la campaña 20-21, Ucrania es el primer productor y exportador mundial de aceite de girasol; y Rusia es el otro gran país exportador de este producto, sumando junto con Ucrania más del 80% de las exportaciones mundiales.

Por supuesto que la superficie va a incrementarse, tanto a nivel de la UE donde sólo producimos el 18% de la producción global de girasol como a nivel nacional, donde el impacto será aún mayor ya que España es deficitaria en girasol, no llegando a cubrir el 70% de nuestras necesidades. De hecho, en la actual campaña de siembras estamos asistiendo a una gran demanda por parte de los agricultores, tanto en zonas tradicionales de siembras de girasol como en otras tierras donde el cultivo no estaba presente en la rotación habitual. Se estima que el incremento pueda oscilar entorno al 40% respecto de la pasada campaña.

En cuanto a los precios, ya estamos asistiendo para la actual campaña de siembras, a la oferta por parte de la industria extractora nacional de contratos a cosecha con precios garantizados superiores a los obtenidos en la última campaña agrícola, barajándose cifras no conocidas históricamente. 

A día de hoy, los pantanos presentan unos niveles claramente inferiores a campaña anteriores. ¿Puede ser el girasol una alternativa a otros cultivos de regadío como el maíz, la remolacha o la patata; al ser una opción menos demandante de agua?

Por supuesto. De hecho, esta situación ya se ha presentado más veces en años anteriores y el girasol ha sido una buena solución. Además de ser un cultivo con gastos más limitados, puede ofrecer un buen rendimiento con una cantidad de agua con la que otros cultivos más habituales en los regadíos tendrían unas bajadas enormes de rendimiento. 

Limagrain siempre se ha caracterizado por una apuesta decidida en I+D+I. ¿Qué avances han desarrollado en los últimos años con respecto a la mejora genética en girasol?

En Limagrain, con nuestra marca LG, llevamos seleccionando híbridos de girasol desde el año 1983 y el resultado es una oferta variada y adaptada a todos los mercados y necesidades: variedades para todo tipo de condiciones de cultivo, tipos de aceite, ciclos, resistencia a herbicidas… 

¿Qué importancia tiene la mejora genética en las nuevas variedades de girasol que han sacado al mercado?

Toda. No sólo en girasol sino también en todos los cultivos, la semilla es el mejor vehículo para poder proporcionar al cultivo las mejoras que necesita (rendimiento, contenido grano…) y las soluciones a los problemas que se presentan (rusticidad, resistencia a herbicidas…).

En LG la mejora genética se sitúa en el corazón de nuestro negocio, permitiendo identificar los rasgos genéticos de interés e incorporándolos a nuestro germoplasma de élite. Para ello Limagrain dispone de una amplia red internacional de investigadores y estaciones de investigación, con la mejor tecnología y que suponen una inversión entorno al 17% de nuestra facturación, cifra muy superior a la que otros sectores considerados como muy tecnológicos dedican a I+D+I.

A nivel comercial, ¿qué variedades ofrece esta campaña LG en girasol?

Hilando con lo anteriormente dicho, tenemos un catálogo de unas veinte variedades que nos ofrecen otras tantas soluciones para cada circunstancia de tipo de terreno, fecha de siembra, zona, problemas de malas hierbas, etc. que pueda definir las necesidades del agricultor.

Todo el catálogo está disponible en nuestra página web www.lgseeds.es. Cualquier persona puede consultar o descargar la ficha técnica de cualquier variedad, así como la multiplicidad de contenidos y ventajas de todo tipo que nuestra marca ofrece a los usuarios a través de ella. A modo de resumen del catálogo podríamos destacar:

Segmento linoleico

  • Sin resistencia a herbicida: LG 54.85, LG 50.480, LG 50.514, LG 50.510 (novedad), LG 50.500 (novedad).
  • Con Tecnología Express™: LG 50.479 SX (novedad) y LG 59.580.
  • Con tecnología Clearfield®: LG 54.63 CL.

Segmento alto oleico

  • Sin resistencia a herbicida:  LG 56.04 HO, LG 50.465, LG 50.625 (novedad).
  • Con Tecnología Express™: LG 50.779 SX (novedad).
  • Con tecnología Clearfield®: LG 54.92 HO CL.

¿Usted recomendaría la fertilización del girasol tanto en regadío como en secano?

Sí. El girasol, como cualquier otra planta, necesita nutrientes para desarrollarse. Es muy habitual que no se abone nada y tenga que utilizar los nutrientes excedentarios del abonado del cereal del cultivo anterior. Tenemos experiencias de que el girasol responde bien a los abonados, especialmente el nitrogenado.

En la página web de LG (https://www.lgseeds.es/area-privada/#row-login-register) está disponible un apunte técnico específico sobre este tema donde cualquier agricultor puede consultar todo lo relativo a fertilización del girasol (extracciones, recomendaciones, etc.).

A nivel de mercado, y bajo su opinión, ¿Cree que las variedades alto oleicas van a tener una mayor demanda que las linoleicas?

En general, el mercado de aceite alto oleico está creciendo cada año, aunque aún está bastante lejos de la demanda del aceite linoleico. En España, en 2021 estimamos que la superficie de girasol sembrada con variedades alto oleico supuso el 37% de la superficie nacional. En Castilla y León esta cifra se sitúa en torno al 27%. La palanca de decisión en las siembras es el diferencial de precio estimado y el potencial productivo de las nuevas variedades. Si no es suficientemente atractivo, el agricultor se inclina por una variedad linoleica.

LG es líder en ventas en variedades Alto Oleico. Con nuestro Dpto de I+D+I, nos fijamos como uno de nuestros principales objetivos romper la brecha de rendimiento existente entre variedades linoleicas y variedades alto oleico. Este objetivo está conseguido y, de hecho, variedades como LG 50.465, LG 50.300 y LG 50.625 poseen unos potenciales productivos al nivel de cualquiera de los híbridos linoleicos.

¿Piensa que las variedades Clearfield y Express-Sun se impondrán mayoritariamente en un futuro?

LG comercializa estas tecnologías desde 2005 cuando lanzamos nuestro primer híbrido Clearfield®. En 2016 lanzamos comercialmente nuestro primer híbrido Express™. Ambos sistemas dan una buena solución para el control de malas hierbas.

En el inmediato, y con la situación actual de registro de materias activas, en las zonas con problemas de control de malas hierbas estas tecnologías se encuentran en crecimiento, pero en el futuro la situación puede ser muy cambiante. Dependerá de la evolución e introducción de nuevas materias activas en el mercado. Es posible que alguna de ellas sea un buen herbicida de uso para todo tipo de variedades, lo cual podría afectar al desarrollo del Clearfield® y el Express™. Pero aún hoy, la gran parte del mercado nacional de girasol se continúa sembrando con variedades convencionales que no disponen de estas tecnologías.

Lo importante es saber que estas tecnologías han sido desarrolladas sobre nuestro mejor material genético, de tal manera que hoy por hoy las variedades que poseen alguna de estas tecnologías son recomendadas por sí mismas, ya que expresan los mejores rendimientos y características agronómicas, permitiendo al agricultor el uso (o no uso) de la tecnología, en función de sus necesidades.

¿Qué importancia tiene el elegir el mejor ciclo y variedad en función de la zona de siembra?

Toda. La zona, tipo de terreno, fecha de siembra… son factores que influyen mucho y condicionan el cultivo, por lo que es crucial elegir para cada agricultor la variedad que le va a responder mejor a sus condiciones particulares, del mismo modo que resultará negativa la elección de una variedad que no se adapte a ellas.

Para ello, desde hace ya varios años, trabajamos a nivel de investigación con una nueva e innovadora herramienta, denominada “Envirotyping”.

Gracias a las nuevas tecnologías y el acceso directo a los datos en tiempo real, somos capaces de medir todas las variables ambientales que ocurren en cada una de las estaciones de mejora y plataformas de ensayos, que son los lugares donde nuestros investigadores crean las futuras variedades. Esto nos permite analizar la interacción de dichas variables en relación a las diferentes genéticas, establecer el comportamiento de las mismas y predecir cuáles se adaptan mejor a unas condiciones determinadas. Nos jugamos mucho, y no escatimamos recursos para poder recomendar las mejores variedades a cada cliente según sus necesidades. 

Para los agricultores que realizan Agricultura de Conservación en sus explotaciones. ¿Usted recomendaría, que previo a la siembra del girasol, se produzca algún movimiento de tierra?

En general cuando lo han hecho han notado una clara mejora en todo (limpieza de la parcela, lecho de siembra…), pero normalmente siempre tratándose de labores más invernales. Próximo a la siembra es muy delicado porque el movimiento de tierra puede hacer que se pierda en la parte superficial del suelo la humedad que se necesita para la nascencia y establecimiento del cultivo.

¿Qué mensaje le gustaría mandar a los agricultores que van a afrontar próximamente la sementera de girasol de secano y regadío?

En cuanto al cultivo en sí, que es muy interesante en este momento. No requiere grandes inversiones ni gastos; su mercado, históricamente bastante estable, hoy prácticamente duplica su precio respecto a un año normal y puede tenerse una expectativa razonable de que se mantendrá muy bien este año. Augura, por tanto, una buena rentabilidad. Y además será una solución idónea para quien tenga que ver reducida su disponibilidad de agua de riego.

Semillas LG dispone de un servicio de asesoramiento para ayudar al agricultor a elegir la variedad que mejor se adapte a las condiciones de su explotación. 

 

The unique Clearfield® symbol is a registered trademark of BASF. ©2021 BASF. All Rights Reserved.

 Express™ is a trademark of FMC Corporation or an Affiliate, and is used under license by Limagrain Europe S.A.S and Affiliates.

¿Quieres recibir esta información de manera periódica?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos