Cereal / Novedades / Cultivos

Los líderes nacen… Y se hacen

Los líderes nacen… Y se hacen

Líder es aquel que va por delante de los demás, que sirve de guía e inspiración a los que le rodean. ¿Quieres saber cómo "hacemos" variedades líderes? Conoce cómo trabaja nuestro departamento de I+D+i.

Para poder seguir liderando los diferentes mercados de semillas para cultivos extensivos, tenemos clara cual es nuestra prioridad: la investigación.

Llevamos 40 años obteniendo variedades líderes en España gracias, en gran parte, a la investigación. Esto se debe, también, al increíble equipo de profesionales (formado por más de 19 personas) y a la tecnología más puntera del sector, capaces de llevar a cabo esta actividad a nivel local y garantizar así la obtención de variedades adaptadas a cada zona agroclimática. 

¿Quieres conocer cómo trabajamos en nuestro departamento de I+D+i?

La cosecha (etapa 1) es el «pistoletazo de salida». A partir de ahí, comienzan unas semanas en las que la organización, la linealidad y la atención al detalle son imprescindibles. Tras uno de los momentos más bonitos para todo agricultor, llega la trilla (etapa 2), necesaria para poder separar el grano de la paja. En esta etapa también se realiza una primera selección de semillas viables, distinguiendo la materia inerte, incluyendo las semillas estériles y vacías.

En LG Seeds trillamos de dos formas diferentes, según donde se vaya a utilizar la semilla:

  • Las espigas cosechadas individualmente se trillan de manera manual (ver vídeo). Una vez se separa la semilla de la paja, ésta cae en unos pequeños alveolos ubicados en cubiletes para, posteriormente, sembrarse en lo que denominamos surcos de mejora. Se tratan de filas de 1 metro de largo dentro de las cuales, buscamos las mejores plantas.

 

  • Cuando la semilla va destinada a nuestros ensayos, utilizamos una trilladora en el mismo lugar y momento de la cosecha.

Una vez separada la semilla, se estudia, se analiza y, posteriormente, se procede a la limpieza de la misma (etapa 3). Es, en este punto, donde se hace una segunda criba manual con el objetivo de desechar la semilla rota o defectuosa que se haya podido escapar del primer filtrado, realizado en la trilla.

Cuando ya la tenemos separada y seleccionada, nuestros compañeros la tratan (etapa 4) con tratamientos autorizados. El objetivo de esta acción es protegerla para asegurar una mejor germinación de cara a la siembra.

¿Sabías que, actualmente sembramos más de 24.000 parcelas de ensayo en más de 9 localidades en España? ¿Y que tenemos más de 77.000 surcos de mejora?

Estos deben sembrarse de manera minuciosa y precisa para poder conocer dónde está cada variedad y, posteriormente poder analizarla. Con el objetivo de agilizar y automatizar este trabajo, contamos con herramientas especiales. ¿Te animas a conocerlos?

Preparación y llenado de sobres para campos de ensayo (etapa 5)

Una vez realizada la limpieza, llegamos a una de las tareas que más precisión requiere: contar las semillas. Esta actividad puede parecer sencilla pero debemos recordar que, el conteo debe llevarse a cabo a la perfección. Si a esto añadimos que cada variedad que se va a sembrar requiere un número diferente de semillas, y que estamos hablando de cantidades de hasta cuatro cifras, nos damos cuenta de la importancia de contar con una herramienta precisa, y que permita agilizar este proceso, de forma muy exacta. Es aquí cuando entra en juego una de nuestras herramientas más valiosas del departamento, un contador de diamantes. Esta máquina se encarga de contar (de manera automatizada), uno a uno, los granos, siguiendo con las indicaciones que le introducen en el programa. Cada lote, minuciosamente contado, se mete en pequeños sobres, que quedan ya preparados para la siembra.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Avatar

    Julio Reguilón Fernandez 10 octubre, 2019

    el reto de el segundo congreso nacional en Madrid, fue hacer EQUIPO, creo que a día de hoy está sobradamente conseguido, gracias por estar ahí me siento integrado y parte del equipo.
    vamos a seguir.

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos