APUNTE TÉCNICO CEREAL: SEPTORIA – Descripción y medios de control

Publicado: 22/03/2021

Detectar e identificar a tiempo una enfermedad es esencial para poder combatirla con garantías

DESCRIPCIÓN

La Septoria es una enfermedad que afecta principalmente al cultivo del trigo (tanto blando como duro) y que, en menor medida, también puede afectar a los cultivos de cebada, centeno, triticale y otras gramíneas.

Las especies de hongos generalmente implicadas son en la Septoria del trigo son: Septoria tritici, causando daños en la parte foliar de la planta (septoriosis de la hoja); y Septoria nodorum, la cual causa daños en la hoja, el tallo y la gluma (septoriosis de la gluma).

Las pérdidas económicas que produce esta enfermedad son debidas principalmente a la necrosis y secado de partes foliares y a la pérdida de funcionalidad del sistema bascular. Esto tiene como consecuencia la disminución del área de la planta con capacidad fotosintética y la reducción en la migración de nutrientes al grano.

Cuando esta enfermedad infecta gravemente un cultivo, los principales efectos son semillas marchitas y disminución considerable del peso Hectolítrico del grano cosechado.

CUÁNDO APARECE

La septoriosis puede afectar al cultivo en cualquier fase de desarrollo, siendo el momento de afección más crítico el que va desde el final de ahijado hasta la maduración del grano.

Esta enfermedad puede comenzar a mostrar síntomas en nuestros cultivos cuando, aún con una humedad relativa alta (a la salida del invierno), las temperaturas medias alcanzan los 10ºC – 15 ºC. El rango óptimo para su desarrollo se da cuando las condiciones de temperatura oscilan entre los 20ºC y los 25ºC.

En este Apunte Técnico encontrarás información sobre:

  • Cómo detectarla
  • Ciclo de la enfermedad
  • Medios de control de la Roya Parda

APUNTES TÉCNICOS DE INTERÉS

Si tienes cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario:

¿Quieres recibir esta información de manera periódica?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios