Cereal / Girasol / Colza / Corporativo / Noticias / Novedades / Novedades / Novedades

Un animal imprescindible para nuestra supervivencia

Un animal imprescindible para nuestra supervivencia

¿Sabías que sin las abejas nuestra supervivencia como seres humanos se vería comprometida gravemente?

Una cuestión de equilibrio ecológico


Cada ser, por pequeño que sea, cumple una función en el ecosistema. Además, entre unos y otros mantienen una relación de interdependencia. Un cambio en las cadenas tróficas podría comprometer gravemente el equilibrio ecológico y, por lo tanto, nuestra supervivencia. 

Nosotros, los humanos, somos los animales que más ponemos en riesgo este equilibrio mediante la explotación excesiva de los recursos naturales, la contaminación… Prácticas que traen unas importantes consecuencias como, por ejemplo, la desaparición de la biodiversidad.

Entre todos los animales, existen algunos, como la abeja, que son indispensables para nuestra superviviencia siendo elemental también para el campo.

Sin abejas no habría polinización

La polinización permite que plantas, flores, árboles y frutas existan. Frutos con los que se alimentan los animales y las personas. Las abejas tienen un papel muy importante en la polinización de muchas especies siendo, en algunas de ellas, el principal vector para que ésta se realice. Son ellas las que recogen el polen y el néctar de las flores y lo usan para alimentarse o para producir miel. Al pasar de una flor a la otra, transmiten parte de ese polen, elemental para polinizar las siguientes flores en las que se posa.

Una cuarta parte de las especies vegetales dependen de las abejas para su polinización, generación de frutos y su supervivencia. De hecho, un 70 % de gran parte de las cosechas depende, entera o en gran parte, de esta tarea tan importante llevada a cabo por las abejas.

Desafortunadamente, la interacción del hombre con la naturaleza ha provocado que la población de abejas en el mundo disminuya rápidamente, y eso, irremediablemente, va a tener consecuencias en las especies vegetales que las necesitan para la generación de sus frutos.

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

  • Se estima que ya han desaparecido 250 billones de abejas a nivel global debido, en gran parte, a la acción del hombre.
  • Las prácticas de la agricultura intensiva, tales como el monocultivo y el empleo de pesticidas y herbicidas, provocan la pérdida de hábitats de las abejas.

¿Qué podemos hacer para salvar a las abejas?

Para poder asegurar la supervivencia de estos insectos y otros polinizadores, desde Limagrain consideramos que se podrían tomar varias medidas:

  • Crear un ecosistema de diversos hábitats, basándonos en la rotación de cultivos para controlar plagas y favorecer a las abejas.
  • Consumir productos de agricultura sostenible, locales y de temporada. 
  • Desarrollar incentivos para ayudar a los agricultores a beneficiarse de los servicios de los ecosistemas. 
  • Apoyar los sistemas de cultivo diversificados.
  • Localizar a los apicultores cercanos y comprar sus productos provenientes de la colmena, que incluyen la cosmética de cera, miel, propolis y jalea real, para apoyar la crianza sostenible de abejas.
  • Desarrollar la monitorización a largo plazo de los polinizadores y la polinización.
  • Financiar la investigación que contribuya a mejorar los rendimientos de la agricultura. 

FUENTES: Cultura Colectiva, Planeta Vivo, Muy Interesante.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos