Corporativo / Eventos y jornadas / Novedades / Cultivos / Girasol

Semillas LG reúne a expertos del sector para hablar de las últimas innovaciones en el cultivo del girasol

Semillas LG reúne a expertos del sector para hablar de las últimas innovaciones en el cultivo del girasol

Técnicos, agricultores, y destacados representantes del sector agrícola se dieron cita en la Jornada de Girasol organizada por Semillas LG la semana pasada en el Castillo de la Monclova (Sevilla).

Tras el éxito de la anterior convocatoria, esta segunda edición contó con colaboradores de la talla de COPA-COGECA, Michelin, Farming Agrícola y Belchim. Cinco empresas referentes en el sector, líderes en su ámbito de actuación, que brindaron cinco ponentes de primer nivel, excelentes conocedores del mercado, sus tendencias y necesidades. Presentaron cinco visiones de una misma realidad, con un denominador común: la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones como motor para poder dar respuesta a los retos agrícolas del futuro.

A lo largo del evento se analizaron los retos, las incertidumbres y las innovaciones de este cultivo que, con más de 200.000 hectáreas, es uno de los principales cultivos de la agricultura de secano Andaluza.

Una jornada con colaboradores de primera

La Jornada, presentada por Mercedes de la Torre, responsable de Comunicación de Limagrain Ibérica, puso de manifiesto la importancia del cultivo de girasol en Andalucía, que cuenta con más de 200.000 hectáreas, y acoge a las mayores extractoras de aceite de girasol de España.

El Acto contó con la intervención de Pedro Gallardo, Presidente de ASAJA Cádiz, Vicepresidente de ASAJA Nacional, y actualmente Presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas de COPA-COGECA, que recordó que «la principal meta de los productores es «alimentar a la creciente producción mundial, cada vez con menos tierras utilizables, menos agua y menos recursos».

A pesar de que el girasol es uno de los principales cultivos de la agricultura de secano andaluza, se enfrenta a un futuro repleto de incertidumbre, influenciado, en gran parte, por «los dientes de sierra» que dibuja la producción de cereales y oleaginosas en Andalucía, y del crecimiento de determinados competidores, como Ucrania.

Ponentes

De izquierda a derecha: Amelia García (Belchim), Daniel González y Rogelio Cansino (Michelin), Pedro Gallardo (ASAJA Cádiz), Pablo Toro (Semillas LG) y Juan Pablo Hernángómez (Farming Agrícola)

En la jornada también intervinieron Daniel González y Rogelio Cansino, especialistas en el área agrícola de Michelin, que recordaron que el suelo es un «capital fundamental» para el agricultor y que, para conservarlo, es imprescindible utilizar maquinaria adecuada. Presentaron su nueva tecnología UltraFlex, que provoca menor agresión al suelo por una menos compactación, lo que ocasiona un importante ahorro de combustible, suponiendo esto una reducción de los costes y de las emisiones.

Juan Pablo Hernángómez, especialista de Producto y Responsable Técnico de la gama Amazone en la Península Ibérica, fue el elegido para presentar parte del extenso catálogo de producto de Farming Agrícola. Su ponencia, titulada Amazone 4.0 Farming Tech, puso de manifiesto los nuevos condicionantes de la agricultura actual, y la respuesta que desde Farming Agrícola se ha llevado a cabo, aplicando las nuevas tecnologías en la maquinaria.

Belchim Crop Protection fue representada por Amelia Garcia, Responsable de Desarrollo y Marketing en Sevilla, Huelva y Cádiz. Habló de Soleto, nueva herramienta herbicida para el cultivo del girasol. Se trata de un producto de un nivel eco toxicológico bajo, que cumple con los estrictos requerimientos de la normativa europea y que comienzan a desarrollar con unas buenas expectativas de eficiencia para los agricultores.

La última intervención de la Jornada fue la de Pablo Toro que, además de ser uno de los principales promotores del evento, es Responsable Comercial de Semillas LG en el Centro y Sur de España. Su exposición giró en torno a la importancia de La Genética como Solución, LG 50.480. A lo largo de la mañana, los asistentes escucharon acerca de innovaciones y soluciones de última generación en los ámbitos de los neumáticos, la maquinaria y los tratamientos, que nos permitirán ser más eficientes y productivos. Pero todo esto no sería posible sin un punto de partida de máxima calidad: la semilla.

Pablo Toro describió los seis pilares que han marcado la evolución de la agricultura – genética, fertilización, riego, protección del cultivo, maquinaria y tecnología -, si bien cuatro de ellos están cuestionados en estos momentos por temas de sostenibilidad, de forma que la evolución a partir de ahora se está centrando fundamentalmente en la genética y la tecnología. Semillas LG aúna ambas en sus nuevas variedades, aportando soluciones para los agricultores totalmente alineadas con la época en la que vivimos. La nueva variedad de girasol LG 50.480 es un ejemplo de esta apuesta por la innovación genética, que ya este año ha demostrado excelentes resultados en el campo.

Esta Jornada Técnica consolida la posición de liderazgo de Semillas LG en el mercado de los cultivos extensivos, y más concretamente, del girasol en Andalucía, y en toda España. Cabe destacar que cuenta con el primer programa europeo de investigación en este cultivo, y una base genética que integra 15 programas de selección, lo que también le permite desarrollar nuevas variedades de forma local, adaptándose a las necesidades de cada zona agroclimática.

Limagrain Ibérica, propietaria de la marca LG, cuenta con instalaciones en la provincia de Córdoba, desde donde da soporte, tanto en materia de investigación, como producción y comercial, a todo el Centro Sur de España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos