Cereal / Novedades / Cultivos

Cómo se siembra un líder

Cómo se siembra un líder

PARTE 2: LA SIEMBRA. Líder es aquel que va por delante de los demás, que sirve de guía e inspiración a los que le rodean. ¿Quieres saber cómo "hacemos" variedades líderes? Conoce cómo trabaja nuestro departamento de I+D+i.

Si hace un par de semanas hablábamos de la preparación de las semillas para la siembra, hoy hablamos de los diferentes tipos de siembra que realiza nuestro departamento de I+D+i

Para ello, hemos decidido salir al campo, acompañarles en parte de su jornada, aprender de ellos y conocer, de primera mano, cómo se preparan los campos que, posteriormente, visitarán nuestros compañeros, distribuidores y clientes, y de los que obtendremos resultados que nos ayudarán a decidir qué variedades continúan en desarrollo, y cuáles no. 

Como os contábamos en nuestro anterior blog (leer más aquí), nuestro departamento de Investigación realiza dos tipos de siembra, según el destino de la semilla.

Siembra en las parcelas de ensayo

Cada una de las parcelas de ensayo se siembra con la semilla que habíamos preparado en sobres. Una vez tenemos todos los sobres preparados (un total de más de 10000 sobres), y con el mapa de siembra que nuestros Breeders han elaborado y definido para esta temporada, se prepara cada bandeja con carril. Esta tarea requiere una exhaustiva precisión, concentración y atención por parte de nuestros compañeros, ya que es necesario que cada variedad vaya exactamente en el lugar que le corresponde. Un fallo en la colocación de un sobre podría suponer que la variedad sembrada no fuera la correcta y, por tanto, los resultados no tendrán validez.

Estas bandejas, además de ayudarnos a conocer dónde está sembrada cada variedad, automatizarán y harán más ágil la siembra.

Una vez las tenemos preparadas, las trasladamos al campo, donde comienza la siembra. Esta tarea se realiza gracias a una sembradora de ensayo. En ella, uno de nuestros compañeros va vertiendo el contenido de cada sobre, de uno en uno, en un embudo. Éste es abierto cuando se llega al sitio concreto que se ha definido para que la sembradora empiece a sembrar la variedad. Esta semilla es depositada en un bombo giratorio con celdas que va girando, y deja caer la semilla poco a poco por un agujero al distribuidor. Éste se encarga de que cada disco de siembra siembre la misma cantidad de semilla con el fin de obtener un resultado uniforme. El disco de siembra, previamente, ha ido abriendo una grieta en la tierra donde se colocará la semilla a la profundidad idónea para asegurar una buena nascencia.

La siembra en surcos de mejora

Las espigas cosechadas individualmente, trilladas de manera individual y destinadas a los surcos de mejora se siembran de manera diferente. Para ello, contamos con otra sembradora totalmente diferente, que se va encargando de ir distribuyendo la semilla de cada alvéolo del cubilete exactamente en el surco correspondiente. Gracias a este mecanismo de siembra podemos sembrar cada variedad en el lugar que se ha asignado previamente en el mapa. Una manera muy, pero que muy, precisa que nos ayudará a ver cómo funciona cada variedad en el mismo terreno. 

Y así es como, después de unos meses, podremos cosechar las variedades del futuro y las variedades líderes.

¿Aún no has visto nuestro anterior post sobre cómo preparamos los sobres para la siembra? Haz click aquí

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos